jueves, 7 de junio de 2007

Crisis de un tipo que hace cine

Odio "cineasta". Detesto la palabra en si, casi tanto como la palabra "culto". No las detesto por si mismas, sino que las detesto cuando son usadas en primera persona. "Yo soy cineasta" o "suerte que soy culto". Me parece un gesto de tremengo EGO mal utilizado. Per bueh, no viene al caso...
Hoy me desperte con un extraño brote de creatividad.
Pero es creatividad inoperante, porque me genera pensar, y desarrollar en planos abstractos de mi mente. Me es completamente imposible en estos dias sentarme a escribir algo productivo (de hecho, miren donde estoy escribiendo como catarsis)
Hecho: tengo ganas de filmar. Realidad, estoy muy pronto a encarar un rodaje que es muy importante para mi, ya que involucra a gente que considero mentores de mi "visión audiovisual".
Hecho: tengo un guión bastante desarrollado que pienso realizar en Julio - Agosto. Y eso, además de las obvias gratificaciones, me da un terror enorme. Porque dirigir te genera tensión, ansiedad, paranoia y otras menudencias (si si, un psicólogo por aqui por favor), pero lo que realmente me genera terror es Producir. Conseguir, administrar dinero y otros condimentos.
Una vez una profesora nos dijo en nuestra afable y modesta Escuela de Eliseo Subiela (con el cual tengo grandes diferencias narrativas y estilisticas) que Produccion se encarga de hacer realidad lo que dirección sueña. Y entonces, mas terror aún ¿Será que yo estoy soñando y que lo que no me gusta es la realidad? ¿Le temo a hacer empíricas las cosas? ¿Temo tal vez a quien pueda leer esto y diga "Uy, que chapita que esta este pibe"? Porque me tome la determinación. En este Blog no se borra ni se corrige, se escribe y ni siquiera se evalúa. Es Catartico.
Creo que necesito superar la barrera del miedo a producir... y la única forma que encuentro es produciendo y descubriendo que no es tan terrible. O verificar mis miedos y encerrarme en un ostracismo de represión y temor por el resto de mi vida artísitca. He dicho!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No comparto lo que en su momento te dijo tu profesora "el productor está para hacerle realidad el sueño al director".
Me parece que el productor es quien debe bajar a la realidad al director que sueña.
Soñar no cuesta nada... producir sí.

Anónimo dijo...

Si con "bajar a la realidad" te referis a hacer empirico su sueño, estamos hablando de lo mismo... simplemente que no me gusta la palabra bajar porque denota algo asi como "recortar las alas" y me parece que es algo nefasto. Pero en el caso anteriormente citado, seria simplemente una diferencia linguistica.
En cambio soñar no cuesta nada, simplemente opino que es un simplismo pensar de esa manera, porque si no costara nada no habrian personas que murieron por soñar. Creo que es necesario prepararse para soñar, no cualquiero lo hace y muy pocos lo logran.
Pero grossa por escribir! Me re caben los debates!!!

KP dijo...

Deci q por suerte tenes un cuñado q es "culto". Sino no se q seria de tu vida, mas q ser un simple cineasta.....

Igual te admiro!

Juglar dijo...

para mi significa que ocultas tu verdadera pasion: LA HOMOSEXUALIDAD. maricon!

Anónimo dijo...

HOLA!!

Soñar no cuesta nada, pero no se puede vivir de sueños (aunque me gustaria)... yo considero que el productor es quien debe materializar los sueños del director, haciendo que sean posibles... sin cortarle las alas al director ni al proyecto, lograr que este cobre vuelo dentro de la realidad en que este inscripto, ya que no todos los proyectos cuentan con la misma produccion...

La $$ no deberia ser un impedimento para convertir nuestros sueños en realidad pero lamentablemente en el cine muchas veces asi es... muchas veces, no todas!